Trazado y Diseño de Oleoducto

Trazado y Diseño de Oleoducto

Desafío

Definir la mejor alternativa de ruta para el oleoducto Araguaney – Banadía y desarrollar el diseño geotécnico del mismo, haciéndolo compatible con las condiciones ambientales, socioculturales y físicas de la región. La región a cruzar tiene una alta complejidad ambiental y social, por la existencia de áreas protegidas por la legislación colombiana, áreas con restricciones ambientales para el desarrollo de proyectos de infraestructura, territorios de resguardos indígenas, zonas de comunidades afrodescendientes y zonas de conflicto socio-político (presencia de grupos armados al margen de la ley),  entre otros. El área se encuentra en el sector de piedemonte de la Cordillera Oriental.

Solución

El trabajo inició con la delimitación de las áreas sobre las cuales por ley no se puede realizar ningún tipo de intervención. Como resultado, se establecieron tres posibles alternativas de corredor para el oleoducto, las cuales fueron evaluadas considerando en los aspectos ambientales y socioculturales de cada una de ellas, los criterios técnicos como longitud, facilidad constructiva, accesibilidad, operatividad, hasta obtener un orden de elegibilidad para las mismas. Todo esto se desarrolló a través de la construcción de Equipos de trabajo compuestos por profesionales organizados temáticamente, los cuales trabajaron de manera integrada durante todo el desarrollo de los estudios y en permanente interacción con el Cliente, adicional de un Equipo de trabajo compuesto por profesionales organizados temáticamente.

Resultado

Se lograron  desarrollar estudios y diseños del oleoducto con altos estándares de calidad y sin percances en una de las regiones más afectadas por el conflicto sociopolítico que actualmente vive Colombia. Se obtuvo la ruta que ofrece mejores condiciones en términos de desarrollo sostenible para el proyecto. Se consiguió la Licencia Ambiental para la construcción y operación del proyecto, otorgada por el MAVDT, dentro del plazo fijado en el cronograma general del proyecto.