Gasoducto Sur Peruano

Trazado y Diseño Geotécnico

Ingeniería FEED - Gasoducto Sur Peruano - Perú.

Reto:

Definir en conjunto con nuestro Cliente el trazado final en la fase de ingeniería FEED (Front End Engineering and Desing) de la Línea Troncal y ramales del Gasoducto Sur Peruano (GSP) de 1060 km, proyecto que recorre las tres regiones geográficas del Perú (Selva, Sierra y Costa), con alturas que van desde a nivel del mar hasta 4.920 msnm y con más del 50% del recorrido por encima de los 4.000 msnm. Para unir los puntos de inicio y final, la línea troncal del GSP debe atravesar zonas con litologías y geoformas variadas y complejas, algunas de ellas fuertemente afectadas por tectonismo y otras por vulcanismo.

Solucion:

Para afrontar este reto, se conformó un equipo de trabajo con profesionales tanto del Cliente como de Antea®Group (50-50). Los trabajos iniciaron con la revisión y ajuste del trazado preliminar del gasoducto en oficina, a partir de fotografías aéreas e imágenes de satélite y de información levantada mediante sobrevuelos en helicóptero.Luego, previa preparación para trabajos en selva y acondicionamiento físico para los trabajos en sierra por encima de 4.000 msnm, se realizaron recorridos de campo por parte de ocho comisiones de trazado, cada una liderada por un experto en trazado y diseño geotécnico conformada por más de 20 personas entre profesionales en ingeniería, geología, biología, arqueología, social, HSE y baquianos.

Al tiempo con los trabajos de campo se realizó el levantamiento de información LIDAR a partir de la cual se obtuvieron imágenes y modelos digitales de terreno.Con la información levantada en campo, se procedió luego a afinar el trazado sobre las imágenes y la topografía LIDAR, obteniendo así la versión final del mismo con la cual se procedería luego a realizar los diseños geotécnicos y mecánicos del gasoducto.

Resultado:

Los ajustes realizados al trazado conllevaron la realización de variantes largas al alineamiento inicial en más del 40% del recorrido. Finalmente se logró establecer el mejor trazado para el GSP, con cero accidentes y con un incremento mínimo en longitud con respecto al trazado preliminar.