Estación A Low

Supervisión Ambiental

Desafío

Realizar la supervisión ambiental a la instalación de una tubería de 16” de diámetro, en un sector donde predomina el relieve colinado y montañoso (70%) sobre las zonas planas (30%), con la ejecución de cruces de corrientes principales , sin afectar el entorno y cumpliendo con la normatividad ambiental vigente.

El desarrollo del proyecto era de importancia alta para la empresa del sector de hidrocarburos, ya que con la tubería instalada se facilita el transporte e interconexión de los dos grandes campos y los más importantes del país operados en ese momento.

Solución

Se ejecutaron las labores de supervisión ambiental para el desarrollo de la instalación de las líneas de fl­ujo en los dos campos. Se realizó un seguimiento estricto de los estudios ambientales EIA, PMA y a la licencia ambiental del proyecto con el fin de dar cumplimiento a los requerimientos ambientales requeridos durante construcción.

También se hizo seguimiento diario a las tareas de los constructores y se estructuraron recomendaciones sobre medidas de construcción. Se trabajó concertadamente con el constructor en las medidas de manejo y la implementación de obras de geotecnia preliminar adicionales a las referencias en los diseños. Finalmente se hizo un seguimiento detallado sobre el proceso constructivo en la instalación de la tubería en los cruces de corrientes principales.

Resultado

Se garantizó el adecuado manejo ambiental durante construcción y se minimizaron los impactos ambientales sobre el área. Los constructores tuvieron asesoría que redujo la afectación de zonas de bosque, áreas inestables, cuerpos de agua, etc. Las recomendaciones permitieron reducir la afectación de lechos de las corrientes y la contaminación del agua con sedimentos generados durante las labores propias de construcción. Se protegieron localmente los cuerpos de agua, nacederos, áreas con vegetación importante y zonas socialmente sensibles.