q

Movimento de Tierras para Estación

¿OPTIMIZAR TERRAPLENES O SISTEMA HIDRÁULICO? 

 

DESAFÍO

Realizar el diseño del movimiento de tierras y del sistema hidráulico de aguas lluvias y aceitosas para una de las estaciones de bombeo más grandes que se han proyectado para Colombia en jurisdicción del Departamento del Casanare.

Las condiciones propias del proyecto como áreas operativas extensas (63 Ha), topografía plana (pendientes entre 1% - 5%), altas intensidades en invierno (altos caudales en poco tiempo) y cota de inundación alta en el cuerpo de vertimiento, configuraron un escenario retador para el diseño por las condiciones geomorfológicas de la zona sumado a la necesidad económica de minimizar el movimiento de tierras así como maximizar las áreas operativas y en lo posible descartar el sistema de drenaje de aguas lluvias por bombeo. 

 

SOLUCIÓN

Antea®Group realizó un estudio de sensibilidad que permitió conocer las fluctuaciones de los volúmenes del movimiento de tierras a medida que se modificaban variables impactantes de diseño como el tipo de sistema hidráulico para las aguas lluvias (gravedad, bombeo y mixto), las pendientes de escorrentía y el movimiento del sitio de disposición de dichas aguas dentro del cuerpo de agua aledaño a la estación. 

 

RESULTADO

Se logró optimizar el movimiento de tierras inicialmente previsto en más de un 50% y a su vez se logró implementar un sistema hidráulico para aguas lluvias por gravedad. 

Tal optimización se logró a través de circuitos cortos de cunetas conectadas con canales perimetrales que confluyeron en una gran estructura de disipación y permitirían la correcta disposición de las aguas lluvias en el cuerpo de agua. 

Dicho resultado cumplió plenamente con las expectativas del cliente, evitando la adquisición del doble de volumen de materiales pétreos para terraplén y compra de equipos de bombeo para el sistema de aguas lluvias. De igual manera implicó la suspensión total de costos asociados con la operación y mantenimiento de los mencionados equipos de bombeo de las aguas lluvias.