Lidar

LiDAR- Laser Imaging Detection and Ranging

Una solución aplicada a proyectos lineales

Reto:

Por diferentes razones sociales, políticas y económicas, en algunas zonas del país se ha venido presentando inconformismo por parte de las comunidades frente a los proyectos del sector de hidrocarburos. Cada vez es más difícil acceder a los predios para realizar los estudios de ingeniería y ambientales necesarios para acometer los diseños y posterior construcción de los proyecto.

En este contexto, se hizo necesario diseñar un oleoducto que permitiera transportar el crudo proveniente del sector más oriental del municipio de Paz de Ariporo hasta conectar con el oleoducto Bicentenario (OBC). El oleoducto estaba proyectado con una longitud de 146 km y las labores de diseños, específicamente el levantamiento topográfico, se debía llevar a cabo en 9 veredas y en más de 85 predios.

Por lo anterior, se debían realizar los diseños minimizando la intervención y presencia de personal en las áreas en procura de reducir el malestar de la comunidad durante las primeras etapas del proyecto.

Solución:

Proponer al cliente la alternativa de usar la tecnología LiDAR para el levantamiento topográfico el las 7300 ha de zona de estudio del proyecto. El LiDAR permite evitar la realización del levantamiento topográfico convencional en la mayoría de las zonas proyecto. Mediante el levantamiento aerotransportado del LiDAR, que duró aproximadamente 2 días, fue posible obtener el modelo digital del terreno, evitando el ingreso a predios por la comisión de topografía. Esta tarea se hubiera demorado meses y en muchos sitios se tendría la incertidumbre de obtener el acceso a todas las propiedades.

Resultado:

Se logró diseñar el oleoducto con un modelo de terreno de buena precisión y con una imagen de 15 cm/pixel de resolución en la franja de movilidad de 500 m. Adicionalmente, a partir del modelo digital se delimitaron con mayor facilidad las zonas inundables, lo que permitió complementar el diseño geotécnico del ducto.