Ingeniería Detallada de Bocatoma

Ingeniería Detallada de Bocatoma

Desafío

Definir un sistema que permita captar constantemente 75000 BPD de agua a nivel superficial y a la orilla de un rio de régimen torrencial, con la menor cantidad de sólidos. El sistema seleccionado para la bocatoma debe adaptarse a los cambios de nivel de agua. La estructura tiene un sistema autolavante para retirar los sedimentos que logran ingresar y de esta forma evitar la suspensión del suministro por mantenimiento, realizado cada dos días. Garantizar la estabilidad de la estructura y formular un sistema constructivo para que las excavaciones no fallen durante la construcción de la obra.

Solución

Se realizaron e integraron los estudios y diseños a nivel hidráulico, geotécnico, estructural, mecánico y eléctrico y posteriormente se propuso una estructura en concreto con tres cámaras. En la primera se planteó el sistema de captación que consistió en una barcaza con boquilla, que funciona por el principio de sifón; con la ayuda de la gravedad se capta continuamente el agua por medio de la boquilla en forma de tronco de piramide a una profundidad de 12 cm de la cota superior del nivel del agua, que conecta a un ducto telescópico de sección cuadrada por donde se transporta el fl¬uido a la segunda cámara –de almacenamiento- y de ésta a la tercera cámara –de succión- a través de una compuerta. El sistema autolavante consistió en dejar electrobombas en las tres cámaras, programadas para que periódicamente extraigan los sedimentos y los conduzcan mediante tubería nuevamente al cauce. El sistema constructivo se solventó con el sistema de excavación mediante cajón hincado y la estabilidad de la estructura se garantizó mediante anclajes dentro la roca.

Resultado

A partir de la boquilla fusionada a la tubería telescópica, Como resultado de esta etapa, se logró captar el agua cerca de la superficie del agua del río, adaptándose a las variaciones de nivel, y se disminuyó el ingreso de sedimentos. Con el sistema autolavante se mantuvo el suministro continuo de agua, y no se suspendió el sistema de inyección del Campo.