Plataforma Aerea rio Temash

Estudio, diseño y construcción

 De una plataforma petrolera en un pantano selvático de Belice. Centro América.

 

Reto:

En esta ocasión la ingeniería se enfrenta a un reto mayor que consiste en la construcción de una plataforma de 1.5 hectáreas y una vía de acceso de 8 km en una zona selvática, pantanosa y con presencia de cárcavas en Belice,  Centroamérica, cuidando al máximo el medio ambiente y la economía del proyecto. El equipo de profesionales y técnicos que enfrentaron el reto, encontraron condiciones adversas, pues para acceder al probable sitio de la primera perforación se debía recorrer un poco más de 8 km a pie, por selva con muy poca intervención y en sus dos últimos kilómetros acompañados de pantanos o swampos  con aguas estancadas y putrefactas. Además se presenta un gran desarrollo de vegetación, que la autoridad ambiental la ha elevado a la categoría de parque nacional. La topografía es bastante plana y se desarrolla entre las cotas 0.0 y 20.5 msnm.

La geología del área de interés se encuentra en rocas de edad Cretácica, constituida por una intercalación de rocas sedimentarias, donde se presentan lentes de lodolitas y estratos potentes de calizas, margas y limolitas. La distribución estratigráfica promedio corresponde a una capa de material orgánico con espesores hasta de 6 m, seguidos por un suelo residual arcilloso con espesor de 1.5, subyacidos por rocas sedimentarias tipo calizas, encontradas hasta 30 m de exploración. Las calizas se encuentran afectadas por problemas de karstificación.

 

Solución:

Para identificar y caracterizar el subsuelo presente en el área seleccionada para la locación y su vía de acceso se realizaron dos campañas de exploración geotécnica con equipo convencional, una campaña de 12 tomografías eléctricas en el área circundante al contrapozo de la locación y una serie de inspecciones de terreno para confirmar la presencia de cavernas en las rocas calcáreas. Con la información recogida en campo y en las oficinas de geología de Belice y Guatemala, se completaron los modelos y se ejecutaron los diseños.

 

Resultado:

La vía de acceso en sus primeros 6 km se construyó en forma convencional con terraplén y afirmado, pero en su tramo final, en la zona de swampo, se conformó con empalizada, pedraplén, terraplén y afirmado.

El área de la plataforma por fuera del sector del taladro se hizo en forma semejante al tramo final de la vía y el sector del taladro tuvo un tratamiento aún más especial dado que las magnitudes de las cargas que se ejercerán sobre la fundación, peso propio de 3.000kN y carga viva de 3.500kN y  que se debe garantizar la total estabilidad de la estructura, donde la ocurrencia de asentamientos diferenciales pueden afectar la operación del taladro, fue necesario implementar un sistema de cimentación con placa en concreto apoyada en con pilotes pre excavados y apoyados en el lecho rocoso competente a 22 m de profundidad. Además, teniendo en cuenta las condiciones del terreno, especialmente la presencia de estratos orgánicos bajo los rellenos de la locación y la presencia de vacíos en el lecho rocoso, se diseñaron los pilotes con camisas de acero para el confinamiento de los mismos, con lo cual se reducirán los efectos de pandeo en las zonas de debilidad.