Tramo cusiana la bellesa y visconia

Estudio de Impacto Ambiental – Tramo Cusiana – La Belleza y Vasconia – Coveñas

Tramo Cusiana - La belleza y Vasconia - Coveñas

 

DESAFÍO

La realización de este estudio representó un enorme reto para la empresa porque en su momento, este fue un proyecto de grandes proporciones dada la notable complejidad ambiental de los ecosistemas atravesados, así como la amplia variedad de rasgos socioculturales y particularidades para cada uno de los cuarenta municipios y cinco departamentos por los que se ubicó el trazado. 

 

SOLUCIÓN

Este estudio tuvo una particularidad adicional debido a que se presentó poco después de haberse promulgado la ley 99 de 1993, la cual transformó el sistema nacional ambiental, creando tanto el Ministerio de Medio Ambiente como las Corporaciones Autónomas Regionales.

Para garantizar la calidad del estudio y la selección de los sitios más idóneos, para el paso del ducto, se efectuó un diagnostico detallado de la situación ambiental previa a la construcción del oleoducto, escogiendo un corredor de 10 km de ancho. 

 

RESULTADO

Se presentó un documento al Ministerio del Medio Ambiente, acorde con la legislación ambiental vigente, el cual cumplió con los requisitos establecidos por esta Entidad.

Se establecieron los impactos ambientales generados y con base en estas se identi- ficaron las medidas de mitigación, prevención, corrección y compensación, las cuales se estructuraron en un Plan de Manejo Ambiental, detallado y práctico, de claro cumplimiento tanto para la etapa de construcción como para la etapa de operación de este sistema de transporte.