Ambiental

Estudio Ambiental. Gasoducto Cupiagua – Cusiana.

Gasoducto Cupiagua – Cusiana. Definición de criterios técnicos para establecer categorías de cuerpos de agua subterránea en un proyecto lineal

DESAFÍO:

Brindar mayor argumento técnico a la Autoridad Ambiental para la toma de decisiones en cuanto al licenciamiento de la línea para transporte de gas natural entres los CPF’s de Cusiana y Cupiagua; en el marco de un contexto legal escaso en cuanto la regulación del uso y calidad del agua subterránea en Colombia.
Durante la elaboración del EIA, en los 42,88 kilómetros de longitud del trazado de la línea, en la franja de los 100 metros a lado y lado del eje, fueron inventariados 43 puntos de agua, reconocidos por la comunidad como “nacederos”, que podían afectar la viabilidad del proyecto.

Solución:

Realizar una caracterización de los puntos de agua tomando en cuenta aspectos hidrogeológicos, hidrológicos, bióticos (vegetación) y socioeconómicos (de uso del recurso); además de determinar la composición química del agua en dos períodos climáticos, y referida a minerales de formación con potencialidad de ser transportados por los flujos de agua subterránea.
Diseñar un sistema de categorización de los puntos de agua involucrando criterios de caracterización ambiental regional y puntual; procesos de origen y de distribución del agua subterránea en el subsuelo; condiciones de permanencia durante el período de estiaje; y características fisicoquímicas.
Definir medidas para la intervención de los puntos de agua ubicados sobre la ronda hídrica (0-100m), considerando como criterios las líneas de flujo de agua subterránea;  la vegetación protectora; y el tipo de uso.

Resultado:

Acogida por parte de entonces MAVDT de las cuatro (4) categorías propuestas para los puntos de agua subterránea. Información estructurada en fichas de caracterización por tipo de punto, incluyendo para manantiales datos sobre permanencia, medio de surgencia, perfil hidrogeológico y perfil de vegetación.
Medidas de manejo ambiental diferenciadas según el tipo de punto de agua subterránea a intervenir.
Licencia ambiental según Resolución 1614 de 2011.