Diseño de Vías y Plataformas

Diseño de Vías y Plataformas

Desafío

Diseñar una locación y su vía de acceso en un área del piedemonte Colombiano, en la Cordillera Oriental. Se trata de un terreno de topografía montañosa y escarpada, que afecta un sistema de fallas geológicas del denominado Cinturón Plegado y Fallado de Piedemonte. La ubicación de la plataforma para alcanzar el objetivo de la perforación, debe ser en unas coordenadas especí­ficas en lo alto de una montaña.

Solución

Se desarrolló un estudio del terreno a través de perforaciones mecánicas, el taladro de exploración de suelos se llevó en helicóptero, dada la imposibilidad de llevarlo por otro medio. Se adelantó un análisis de alternativas de trazado de la vía y layout de la plataforma teniendo en cuenta todas las limitantes de estabilidad del terreno, áreas boscosas, ubicación de nacederos, viviendas, los resultados de las perforaciones de suelos y los correspondientes laboratorios de suelos y un análisis de costos y facilidad constructiva de cada alternativa.

Resultado

El cliente pudo alcanzar su target de perforación dentro de sus expectativas de costo y tiempo Se construyó una vía que sirvió para llegar a este nuevo pozo y adicionalmente como base para desarrollar esta zona del campo. Se cumplió con minimizar las afectaciones ambientales y sociales.