Diseño de preparación de sitio

Diseño de Preparación de Sitio

Desafío

Diseñar el movimiento de tierras del CPF2 Rubiales a la par de la definición de la ingeniería por otra consultora en un área cercana a las 80 hectáreas minimizando la compra de materiales térreos. 

Solución

Antea®Group llevó a cabo trabajos de topografía, estudios hidrogeológicos e investigaciones del subsuelo en todas las áreas de interés considerando el POT, Plan inicialmente definido. Se adelantaron ejercicios coordinados para que el diseño del movimiento de tierras estuviera en línea con la definición de las diferentes áreas operativas del CPF2, tal como la zona de procesos, de almacenamiento, ZODME y campamentos, entre otras. También se tuvieron en cuenta las estructuras existentes que no podrían ser reubicadas y que conseguirían generar interferencias durante la construcción y operación del CPF2. El diseño no solo tuvo en cuenta las áreas requeridas y disponibles sino también la estabilidad geotécnica de los taludes, que permitió definir su geometría y obras de subdrenaje para el manejo de las aguas de escorrentía subsuperficial. 

Resultado

Se diseñó la preparación del sitio mediante la conformación de terrazas a diferente nivel que permiten al cliente la articulación de las diferentes áreas operativas y de vías internas y externas, junto con los sistemas de drenaje de aguas lluvias y aceitosas. La configuración proyectada garantizó a la compañía operadora la estabilidad geotécnica de los taludes de corte y relleno sin la necesidad de implantar estructuras de contención; así como minimizó la compra de agregados en fuentes de materiales (que estaban a más de 160 km de distancia) al plantear movimientos de tierra compensados y estabilizaciones de tipo químico, en aquellos casos que el material térreo no tenía las características geotécnicas requeridas para servir de fundación a los equipos definidos. Finalmente se optimizaron las áreas del proyecto al considerar elementos con varios fines; por ejemplo se contempló un ZODME con aquellos materiales que no ofrecían las condiciones geomecánicas exigidas, y sobre este se planteó el campamento de construcción, cuyas cargas eran limitadas. Estas soluciones redundaron en disminución de costos del proyecto.