we

Diagnóstico Ambiental De Alternativas

Proyecto de Interconexión Gasífera Colombia–Venezuela, Territorio Colombiano.

Desafío

Proyecto de Interconexión Gasífera Colombia–Venezuela, Territorio Colombiano.

Este estudio representó un reto para la empresa ya que el área de estudio se ubica en una zona árida, con topografía plana y una vegetación predominante de matorrales espinosos, los cuales corresponden a uno de los ecosistemas más sensibles del país, adicionalmente se presentaron algunas particularidades socioculturales, asociadas al resguardo indígena de la alta y media Guajira y otras comunidades indígenas, requiriéndose la realización de la respectiva Consulta Previa de­finida por la legislación colombiana.

Solución

Este proyecto estaba enmarcado dentro de los acuerdos energéticos entre Colombia y Venezuela. En los cuales se acordó suplir la demanda de la región Venezolana del Zulia con gas importado desde Colombia a través de la construcción de un gasoducto binacional de aproximadamente 220 Km para proveer dicha región a partir del 2008, por un período de por lo menos cuatro (4) años.

Para evaluar las dos alternativas se tuvieron en cuenta las características físicas, bióticas, sociales y culturales del área, cuyo análisis y caracterización permitió determinar la alternativa que cumple con las características requeridas para el desarrollo técnico y ambiental del proyecto.

Resultado

Como resultado del estudio se establecieron dos alternativas viables para realizar el corredor. La primera consistió en un corredor de topografía plana en una longitud total de 79,8 Km, mientras que la segunda alternativa contempló una longitud total de 88.5 Km, también desarrollados sobre suelos de topografía plana.