r

Alternativas para Locación y Vía de Acceso Casanare y Boyacá-Colombia

Desafío

Facilitar alternativas para los diseños de la locación y vía de acceso al Pozo Hurón 1, localizado entre Casanare y Boyacá (Colombia), superando las condiciones adversas que la región presenta para la construcción de una Locación, conjuntamente con su complicado acceso. Topografía irregular entre 0% y 45%, altitud entre 203 y 1400 msnm, diversos fenómenos de remoción en masa de tipo superfi¬cial y procesos de erosión hídrica en cárcavas y surcos que afectan las unidades litólogicas.

Solución

Inicialmente se realizó reconocimiento de campo, investigación del subsuelo en el terreno y el levantamiento topográfico del área de la locación y la vía de acceso. Se procesó la información, y se procedió a la realización de los diseños geotécnicos y de obras civiles para la construcción de la infraestructura; en esta última instancia se realizó una permanente interacción con el personal encargado del proyecto por parte de la firma contratante para el ajuste de los diferentes elementos de diseño requeridos. La totalidad de las obras planteadas para la adecuación y conformación de las explanaciones donde funcionaría la futura locación se extendieron desde el remplazo de al menos 2 metros superiores de materiales orgánicos por un pedraplén reforzado con geotextil, esta obra de estabilidad y control de posibles caídas de cantos y gravas generadas por erosión superficial de taludes expuestos, estructuras de paso de manera tal que se manejaran caudales de menor magnitud y por lo tanto resultan obras de menor tamaño.

Resultado

Se logró agrupar en su diseño, tres resultados claves: funcionalidad, con los requerimientos de espacio y distribución de los equipos dentro del área, de tal forma que se optimizaron las condiciones operativas y se aprovecharon al máximo las características físicas de la zona elegida. Seguridad, la realización de un diseño seguro desde el punto de vista geotécnico, de acuerdo con las condiciones del terreno y su comportamiento durante las actividades de construcción, perforación y operación.