vd

Supervisión Ambiental: Garantía del Uso y Aprovechamiento de los Recursos

3 Octubre 2014

Las políticas de desarrollo en Colombia impulsan el aumento de la productividad de los diferentes sectores económicos y ponen en la mira de otros la sostenibilidad y el cuidado de los recursos; el deseo de proyectar las riquezas naturales para obtener una mejor calidad de vida va ligado a la necesidad de hacer uso y aprovechamiento razonable de los recursos y acorde con los ecosistemas; para garantizar la cristalización de este deseo, la supervisión es la garantía.

El seguimiento de los lineamientos ambientales, de seguridad industrial y de salud ocupacional de los proyectos, el cumplimiento de los requerimientos que establecen las autoridades competentes, de la mano con la producción óptima y la optimización de recursos, no es tarea fácil y es el reto que día a día profesionales expertos enfrentan.

¿Cómo tener continuidad y mantenerse en el campo productivo en Colombia sin inconvenientes socio-ambientales y/o técnicos?

Hay que supervisar los proyectos, garantizando el cumplimiento y presentando los debidos soportes a las autoridades competentes, a la luz de la legislación vigente.

¿Qué resulta vital dentro del proceso de Supervisión Ambiental para lograr resultados en un proyecto?

Asignación de equipos de trabajo con autonomía para la ejecución de sus funciones buscando satisfacer las necesidades del proyecto en la sustentación de sus obligaciones con autoridades competentes.

Trabajo personalizado de quien realiza la Supervisión Ambiental, con los líderes del proyecto, asegurando procedimientos en línea con las políticas propias.

Apropiación de conocimientos a través de experiencia con trabajo en campo y búsqueda de soluciones para brindar soporte al proyecto en el alcance de sus objetivos.

Divulgación de lecciones aprendidas a nivel organizacional para tener un aprendizaje basado en la retroalimentación.

Optimización de canales de comunicación con quienes intervienen en el proyecto, buscando generar trabajo en equipo.