rt

Reducción de Riesgos de Operación y Retos en el Diseño de Locaciones de Exploración

4 Septiembre 2014

 

Contribuyendo en la Reducción de Riesgos de Operación

El reto de Colombia en el corto y mediano plazo en el sector de hidrocarburos es el sostenimiento de la producción y venta de más de un millón de barriles día de petróleo.

Para esto es preciso garantizar la integridad de la infraestructura de transporte instalada, lo que ha llevado a las compañías operadoras de oleoductos en el país a tener políticas de reducción de riesgos de operación para minimizar los impactos económicos, sociales y ambientales como parte de su gestión empresarial.

Frente a este panorama, Antea Group ha sido parte de esta política desarrollando exitosamente Diagnósticos Geotécnicos (1.520 km de ductos), valorando la Amenaza Geotécnica como parte de la Integridad y proporcionando soluciones estructurales para Cruces Subfluviales, Cruces Aéreos y estableciendo áreas de Monitoreo Geotécnico detallado, que han permitido identificar puntos de atención crítica y de mediano plazo que le han concecido a las compañías operadoras incorporarlos en sus planes de acción a futuro, buscando eficiencia de recursos y garantía en la operación.

 

¿Cuáles son los Retos a tener en cuenta en la visualización, diseño y construcción de locaciones de exploración de hidrocarburos?

Nuestra experiencia nos ha permitido identificar, analizar y plantear alternativas que nos han llevado a ser partícipes del desarrollo de la actividad petrolera y a delinear los aspectos más importantes a tener en cuenta en el momento de adelantar una visualización y diseño de locaciones de exploración:

Seleccionar sitios viables teniendo en cuenta las restricciones ambientales para el diseño y construcción para una plataforma y sus corredores viales.

Plantear soluciones de mejoramiento de suelos en zonas alejadas de fuentes de materiales.

Dar soluciones de drenaje buscando un balance entre la funcionalidad y el mínimo movimiento de tierras.

Dar soluciones de cimentación y estabilidad buscando un balance entre la seguridad y el costo.

Minimizar las áreas de intervención en zonas de ladera, buscando equilibrio entre la estabilidad de taludes y la seguridad del proyecto.

Optimizar los espacios, de manera tal que garanticen la correcta operación en la plataforma.

Seleccionar adecuadamente los sitios para la Zonas de Disposición de Materiales Sobrantes de Excavación ZODME.