CONSULTA PREVIAS CON COMUNIDADES INDÍGENAS

CONSULTAS PREVIAS CON COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA ETNIA ZENÚ PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA SISMICO VIM-8 3D

11 Agosto 2015
Como parte del soporte que damos a nuestros clientes, Antea Colombia S.A.S. realizó dos consultas previas con comunidades indígenas Zenú (Loma de Piedra y Providencia), localizadas en los municipios de Planeta Rica y Pueblo Nuevo en el Departamento de Córdoba.
El objetivo de estas Consultas Previas fue comunicar y hacer partícipe a estas comunidades en un programa de exploración sísmica 3D.

En el proceso se tuvieron como  retos:

- Realizar dos Consultas Previas simultáneas y por separado ya que por conflictos del pasado las dos comunidades a consultar no se entendían, en un área nueva para el equipo de trabajo de Antea Colombia S.A.S.

- Realizar de manera paralela a las dos consultas previas dos estudios técnicos: uno de solicitud de permisos de aprovechamiento de recursos y otro correspondiente a un Plan de Manejo Ambiental (PMA) para el programa de exploración sísmica para un Bloque de 23.500 ha ubicadas en 36 unidades territoriales (18 de Planeta Rica y 18 de Pueblo Nuevo), donde las comunidades étnicas se encontraban localizadas en el 70% del Bloque.

- Estas se iniciaron en febrero de 2014 y culminaron en mayo del mismo año, siendo un tiempo record para la ejecución de este tipo de concertaciones, cuyos factores de éxito fueron:

- Identificar y definir los propósitos de las consultas previas con el Cliente y con el equipo de trabajo, realizando  una planificación integral que incluyó las actividades de ejecución tanto de las consultas previas, como la de los demás proyectos (solicitud de permisos y PMA).

- Garantizar la participación en campo en el proceso, tanto de representantes de las comunidades indígenas como no indígenas, lo que garantizó un buen clima social durante su ejecución.

- La alineación de todo el equipo de trabajo en cuanto a los objetivos a ser cumplidos, considerando las particularidades de cada tipo de comunidad, donde se involucraron contratistas y el mismo cliente.

Dentro de los principales logros durante la ejecución de las consultas y estudios técnicos se encuentran:

- Fortalecer el relacionamiento de nuestro Cliente con las Comunidades y Autoridades.

- Contribuir en el mejoramiento de las relaciones entre ambas Comunidades indígenas.

- Realizar las dos consultas previas de manera simultánea de manera exitosa en un tiempo muy corto.

- Afianzar el relacionamiento entre consultora (Antea Colombia S.A.S), operadora, comunidades, contratistas y autoridades. Esto conlleva a que SÍ es posible lograr un propósito en común, basado en el trabajo en equipo.

Contribuir en el afianzamiento cultural de estas comunidades étnicas (Loma de Piedra y Providencia), dado que su cultura y tradiciones han sido intervenidas por décadas al ser esta su primera experiencia en consultas previas.
Actualmente Antea Colombia S.A.S. está dando soporte en el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos realizados como producto del proceso de consulta.

Contacto: marcela.velez@anteagroup.com